PANAMÁ

2378541barquisimeto-1

 

PANAMÁ UN HORIZONTE DE NUEVOS PROYECTOS 

SERVICIOS LEGALES 

DR. MARTIN MOLINA

0050764694695

1. Permisos de residencia.
2. Introducción de apertura de cuentas bancarias ante bancos de Panamá.
3. Constitución de sociedades anónimas offshore panameñas.
4. Avisos de operación comercial.
5. Permisos de trabajo.
6. Redomiciliación.
7. Contratos.
8. Asesoría Jurídica por iguala mensual.
9. Agente residente en Panamá.

 

16652879-Ciudad-de-Panam-Panam-10-de-noviembre-2012-Vista-de-Marbella-Paitilla-imagen-est-tomada-de-la-Avenid-Foto-de-archivo (1)

 

Turismo.

En materia de Turismo, la República de Panamá en cifras ofrece los datos de que desde el día 1 del mes de enero al mes de julio del año 2015 hubo 1.537.945 personas que ingresaron o de entrada de pasajeros al país.

De ellos, 1.204.000 fueron visitantes y 1.233.671 turistas, o sea, desde un día de estadía hasta menos de 12 meses, 304.274 excursionistas o pasajeros que no pernoctan y están menos de un día y pasajeros de cruceros.

Los gastos efectuados fueron de $2.291.100.000.00.

El número de habitaciones en hoteles fue de 10.501, con un promedio diario de cuartos ocupados de 5.682 para un 54.4% de ocupación y un promedio diario de pernoctaciones de 9.516.

Los principales mercados ingresados por el aeropuerto internacional de Tocumen son con domicilio permanente de América del Sur, la cantidad de visitantes de 516.363, de América del Norte, 286.241 visitantes, de Europa, 156.537 y de América Central, 83.730, respectivamente.

Entre los países que más nos visitan tenemos los Estados Unidos de América, Colombia, Venezuela, Brasil, España, México, Costa Rica, Argentina, Ecuador y Canadá.

Panamá es un país pequeño con atracciones de clase mundial.

En sus 75,517 kilómetros cuadrados de superficie, este país que se encuentra en el istmo centroamericano tiene una variedad de ofertas turísticas que pueden satisfacer desde las ansias de disfrutar del sitio más apacible para relajar el alma y el cuerpo hasta vivir las más increíbles aventuras.

La ciudad de Panamá es una combinación de lo histórico y lo moderno se alza la ciudad de los rascacielos de Latinoamérica.

En realidad en la ciudad de Panamá hay tres ciudades: el Casco Antiguo, al estilo de la colonial español, las ruinas de Panamá Viejo, la ciudad original destruida por el pirata Henry Morgan y la ciudad moderna que evidencia el crecimiento del país.

ARTÍCULO DR. MARTÍN MOLINA 

Panamá comunica dos continentes y registra un crecimiento positivo.
Por el aeropuerto de Tocumen se movilizaron entre enero y mayo de este año más de 5.8 millones de pasajeros, de los cuales más de 1.8 millones corresponde a personas que ingresan y salen del país, y más de 3.9 millones en tránsito por la terminal aérea. En el año 2015, el movimiento de pasajeros superó los 13.4 millones.
El mercado panameño ha sido increíble, ya que estamos viendo un incremento importante tanto en el aeropuerto internacional de Tocumen como hub de las Américas aéreo de la región y como destino, que se expande con nuevos destinos que conectan el istmo con Europa, Oriente Medio y todo el continente americano. Este es un mensaje muy positivo y esperamos que los demás países vean el liderazgo que ha tomado Panamá.
Es decir, más de 13.4 de personas se movilizaron ese año anotado por el aeropuerto internacional de Tocumen.
La economía de Panamá prevé crecer o crecerá en un 5% de media en la próxima década o diez años, gracias por la ampliación del nuevo tercer juego de esclusas o de su Canal interoceanico.
El turismo pesquero ha demostrado que es una fuente de ingresos importante para el país.
Es decir, un crecimiento responsable de la industria y de pesca deportiva.
Pero hay pesca indiscriminada y se busca que exista una pesca responsable.
Panamá está entre los principales destinos para la pesca deportiva en la región.
En el año 2011, más de 86 mil turistas pescaron en Panamá, además de otras actividades recreativas durante sus estadias. Se calcula que alrededor de 22 mil de ellos viajaron solamente con el propósito de pescar en aguas panameñas.
Panamá es reconocida como un destino de clase mundial para los pescadores. Recibe cientos de miles de visitantes anuales.
La ley que regula la pesca se remonta a 1959 y esa normativa es sumamente anticuada hoy día o en la actualidad.
Su práctica de carácter deportivo genera 9 mil plazas de trabajo anualmente.
El sector representa el 5.2% del pib o producto interno bruto o valor añadido nacional del país, o sea, más de dos billones o dos mil millones de dólares y constituye una fuente de empleos importante.
La pesca se convirtió en una industria de gran escala después de haber sido de subsistencia durante décadas.
Sin embargo, el auge de la actividad precisa un nuevo ordenamiento legal que la fomente y a la vez la proteja, y así se logre la preservación de especies en vías de extinción y de los ecosistemas marinos, como arrecifes y manglares.
La mayoría de estos visitantes se quedó en el país durante un promedio de 8 días y gastó un total de 97 millones de dólares. La suma se desglosa entre estadía, botes para pescar, equipo de pesca, restaurantes, transporte y otras necesidades afines.
Este flujo de turistas generó alrededor de 170 millones de dólares en ganancias para negocios al por menor y más de 3 millones en impuesto al Tesoro o Fisco Nacional.
De hecho, finalmente por cada 10 pescadores que viajan a Panamá se crea una nueva plaza de trabajo. De esta manera se incrementa el pib en 562 dólares por empleo creado.

 

 

Ley de Interés Preferencial.

Esta está destinada a las clases de medianos y bajos ingresos. 

En Panamá hay una ley de préstamo hipotecario de interés preferencial. 

Esta Ley surge para motivar y facilitar a personas que puedan comprar una vivienda nueva, con una tasa menor de interés en comparación con las tasas del mercado hipotecario por un valor mínimo de 40 mil hasta 120 mil dólares. 

ó o se aprobó el 20 de mayo de 1985 y establece el Régimen de Intereses Preferenciales Hipotecarios.  

Ha sido modificada varias veces en algunos de sus artículos y la última vez fue el 19 de septiembre de 2013, mediante la Ley número 63. 

La norma establece entre otros requisitos: 

El préstamo que se otorgue mediante esta Ley está destinado exclusivamente al financiamiento del precio de compra o de la construcción de la residencia principal del prestatario en la República de Panamá. 

Que la residencia tiene que ser nueva y no debe haber sido habitada antes. 

El precio de la compra o de la construcción de la vivienda no debe exceder la suma de ciento veinte mil dólares (120 mil) o la suma que, a tal efecto, establezca legalmente como límite. 

Que el pago del préstamo se haya estructurado con arreglo a una tabla de amortización basada en un plazo no menor de quince (15) años. 

Al respecto de lo que establece la tasa preferencial, en estos momentos y de acuerdo a la última reforma realizada mediante la Ley número 63 de 19 de septiembre de 2013, el tramo preferencial no podrá exceder de 4% en los préstamos para vivienda, cuyo valor registrado al momento de financiamiento sea menor de 40 mil dólares y no exceda de 65 mil dólares. Mientras que el préstamo para vivienda, cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea mayor de 65 mil dólares y no exceda de ciento veinte mil (120) dólares, será del 2%. 

A propósito de los bancos que otorgan préstamos hipotecarios de intereses preferenciales, bancos como la Caja de Ahorros, el Banco Nacional de Panamá, el Banco Hipotecario Nacional, otras entidades financieras como el Banco General, quien promovió la creación de la citada Ley, otorgan préstamo hipotecario de interés preferencial. 

Si uno desea conocer sobre este beneficio, se puede acercar a cualquiera de esas entidades para que le den mayores detalladas o consultar sus páginas web.   

El artículo 16 de la Ley número 63 de 19 de septiembre de 2013 prorrogó hasta el 21 de mayo de 2019 la vigencia de la Ley número 3 de 20 de mayo de 1985. 

Es decir, que le ponen fin a la concesión de los préstamos hipotecarios con intereses preferenciales. 

Los préstamos otorgados antes de la citada Ley continuarán con los beneficios a que tengan derecho. 

Si se tiene aspiración de adquirir una vivienda, cuyo costo sea mayor a los ciento veinte mil (120) dólares, hay préstamos hipotecarios que también ofrecen bancos y los intereses son deducibles de impuestos sobre la renta si es su vivienda principal. 

Como consejos antes de comprar vivienda, que ayudan para que este proceso de compra sea más fácil, tenemos los siguientes: 

Primero debes elegir la casa antes de comprar ésta o piensa primero en la ubicación, tamaño y precio. 

Uno debe hacerse estas preguntas: ¿Cuál es la vivienda de tú preferencia?, ¿Casa o apartamento?,  ¿Para qué quieres ésta?,  ¿La alquilarás o vivirás en ella? 

Es posible que al final compres una casa de segunda, hay algunas de éstas que son reposeídas y la puedes adquirir a un costo que se ajusta a tus necesidades. 

Segundo, pensar en el presupuesto. ¿Cómo financiarás la vivienda?, ¿Tienes ahorros?, ¿Trabajas y cuál es tú presupuesto mensual?  

La compra dependerá del salario laboral, de tus ahorros, de tú nivel de endeudamiento y la referencia de créditos. 

Se puede realizar consultas en diferentes entidades bancarias. 

Como tercer punto, tenemos los proyectos o ¿Has logrado una pre aprobación bancaria? 

En los sitios web, revistas y periódicos hay un sinnúmero de proyectos, donde puedes adquirir información. 

Es recomendable hacer una cita con promotoras para que lo lleven a varios de ellos y preguntar por las casas modelo de vivienda y de apartamentos, por el tiempo de entrega, cuánto hay que abonar, plazo para el pago inicial, sobre el contrato de promesa de compra. 

Una cuarta sugerencia, es lo relativo al financiamiento o hay que averiguar qué bancos otorgan crédito hipotecario, cuál es el porcentaje de interés que están otorgando. 

En Panamá, hay entidades bancarias que otorgan hipotecas con interés preferencial y hay que preguntar ¿Cuáles son los costos de viviendas que aplican para esta hipoteca?, ¿Qué tiempo de duración tiene el interés preferencial?, ¿Cuáles son los requisitos? 

Compara todo, los precios, los beneficios, tasas de interés, plazo y el porcentaje de financiamiento. 

Es importante saber cuáles son sus limitaciones y cuánto te pueden prestar. 

Una quinta recomendación, tiene que ver o versa sobre la decisión cuando ya se tiene suficiente información para tomar ésta acerca de qué tipo de vivienda se quiere, con qué banco uno prefiere la hipoteca y además se necesita asesoría legal para el contrato de compra venta para que se evite contrariedades en el futuro. 

 Es importante conocer el Decreto Ejecutivo número 43 del 23 de junio de 2009, que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, entre ellos sobre los contratos. 

Una sexta sugerencia es lo concerniente a la formalidad, ya que para adquirir una vivienda hay que realizar una serie de pasos como la de formalizar el crédito hipotecario. 

Si la vivienda es nueva hay que llenar una proforma al promotor y se procede a formalizar el préstamo con la entidad bancaria. 

Se deberá esperar un tiempo aproximado  de 2 a 5 días hábiles para la aprobación del mismo y la obtención de la carta de promesa de pago. 

Luego de recibir la aprobación, se procede a firmar el contrato de promesa de compra venta. 

Realizado todo esto, se realizan los trámites para la transferencia de la propiedad. 

Finalmente, como un octavo consejo antes de engancharse es mejor consultar otros datos o asesorarse con amigos o conocidos que hayan comprado su vivienda con una promotora, para que no se pase contratiempo ni contrariedades. 

Se debe saber que una vivienda nueva tiene un año de garantía o la que ofrezca la promotora al momento de la entrega de la misma, pero en caso de daños ocultos que tenga la vivienda la responsabilidad civil dura 10 años. 

Es muy importante leer detenidamente el contrato de compra venta, y además, conocer el Decreto Ejecutivo número 43 del 23 de junio de 2009 que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia que habla sobre los contratos. 

De igual forma, es importante conocer la Resolución número A-063-15, que establece sobre el aumento de los costos que afecten los precios de las viviendas nuevas  y que se puede acudir a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia o ACODECO, si uno se siente afectado. 

Si se compra un apartamento bajo la modalidad de propiedad horizontal, uno debe estar enterado que se tiene que pagar una cuota de mantenimiento para las áreas comunes, así como que habrá una junta directiva, la que se encargará de contratar al administrador de la propiedad horizontal. 

Cuando a uno lo llaman para la entrega de llaves, se debe revisar bien todo el apartamento, abrir las gavetas, las llaves de paso, ya que en algunas ocasiones, se tendrá la suerte que habrá agua para hacer la prueba y que todo marcha bien. 

Quizá, no habrá corriente eléctrica instalada, por lo tanto, no se podrá inspeccionar los tomacorrientes, pero cuando se haya hecho el contrato con la empresa eléctrica y se descubra anomalías, uno tiene que hacerle el reclamo a la promotora vendedora. 

 

Martin Jesus Molina Rivera. 

Abogado. 

 

 

 

  

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: